La Muñequita de Papá. Debbie Drescher, EUA, 2004


P.Muñequita-Drechsler.inddLa novela gráfica autobiográfica es una corriente con la cual varios autores logran expresar sus sentimientos de una forma más directa con sus lectores, pero también es una valiosa herramienta de denuncia social, de forma directa logra retratar los horrores a los que las personas son sometidas en algunas denunciables ocasiones. La Muñequita de Papá es de esos trabajos, pues nos habla de uno de los crímenes más atroces, el incesto que sufrió la autora durante su juventud por parte de su padre. 

Hablar de esta obra es hablar de un trabajo fuerte, fuertísimo, que nos golpea en cada panel mientras somos testigos de las vejaciones que Dreschler tuvo que vivir en aquellos años. Aquí no se trata de encontrar un arte estético (que sí lo hay), ni de una narrativa bien construida (que sí existe) sino de encontrar un testimonio desgarrador, pero completamente verídico acerca del dolor silencioso que sufre la víctima y cómo este trauma marca su personalidad por siempre. 

La Muñequita de Papá es una obra difícil de leer e incómoda por las sensaciones que generan al descubrir la complicidad de la familia y el torbellino de emociones que experimenta la autora, estos sentimientos son retratados de una forma desgarradora y en más de una ocasión habrá que parar la lectura para poder mantener la postura y asimilar la cantidad de sentimientos que desbordan de una de las obras más tristes que se hayan escrito.

La novela gráfica descubre aquí, que es una herramienta harto poderosa para describir injusticias, un medio que se presta a describir horrores con una fidelidad imposible por otro medio, por esta razón es necesario sumergirnos en esta clase de lecturas; que en este caso empieza y termina de forma abrupta, lo que nos dejará con sentimientos encontrados, pues este tema es uno que es callado por la sociedad en general. 

Debbie Dreschler demuestra en esta pequeña obra un alto grado de fortaleza, amor propio y búsqueda de justicia; hacer que una de las voces más silenciadas se escuche por todo lo alto para que esta clase de atrocidades no vuelvan a pasar.

¿Dónde adquirirlo?

En EBay con un costo de $165.73 MXN

Datos adicionales:
Editorial: La Cúpula
No. de pág., 92.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.