Los Pies Vendados. Li Kunwu, China, 2013


los pies vendadosLi Kunwu tiene el gran mérito de ser no sólo un escritor/dibujante brillante, sino de ser capaz de enseñar historia de maneras más efectivas y acertadas que la mayoría de los libros que abundan de dicho tema.Muestra de ello es su obra anterior, Una Vida en China, sin embargo, sin en aquella trilogía se observaba la historia de la china contemporánea desde el aspecto político y social, Los Pies Vendados nos muestra como la revolución cultural afectó a las personas. En todos sentidos, esta obra tiene un toque muy íntimo, basta decir que la protagonista de la historia, Chunxiu, fue niñera de Li Kunwu. 

Durante la época de la China tradicionalista, una costumbre común entre las mujeres era modificar los pies mediante fracturas y vendados para que no aumentaran de tamaño, a esta práctica se le denominó pies vendados y representaba un símbolo de belleza y permitía escalar en la sociedad a las niñas que se sometían a esta tortura. Sin embargo, con la entrada de Mao Zedong al poder y su revolución, esta práctica fue prohibida, y aquellas mujeres que tenían esos pequeños pies de flor de loto perdieron sus derechos económicos y sociales.

Es así como Chunxiu llegó a cuidar a Li Kunwu y a su hermana, por ello esta lectura resulta todavía más especial; con cada página Kunwu nos abre su corazón y el de su niñera y nos muestra el retrato más íntimo de China que haya llegado a nuestro continente, de primera mano somos testigos de cómo la revolución impactó en los seres humanos de carne y hueso, de cómo la revolución enfrentó ideales. 

En cuanto a estilo gráfico, si bien se sigue la línea trazada por Una Vida en China, en esta ocasión el dibujo adquiere mucho más detalle, quizá gracias a que esta obra se siente como un retrato de China pero también como un sentido homenaje a una mujer que marcó a Kunwu en todos sentidos. 

Los Pies Vendados representa una ventana de gran valor, tanto por lo histórico como por lo emocional, a una etapa de China que difícilmente se ha dado a conocer fuera de sus fronteras.

¿Dónde adquirirlo?

En Amazon con un costo de $369 MXN

Datos adicionales:
Editorial: Astiberri
No. de pág., 128.

 

2 respuestas a “Los Pies Vendados. Li Kunwu, China, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.