From Hell. Alan Moore & Eddie Campbell, EUA, 1991


from hellHablar de la época victoriana es hablar de una de las épocas que mayor influencia han tenido en la humanidad, pues fue un período de cambio, en el cual se cerraron varios ciclos para darle entrada al nuevo siglo.Esta época marcó el fin de los tiempos predominantemente agrarios y el comienzo de la era industrial, que hoy en día sigue siendo el estándar a nivel mundial. Pero esta época no sólo es recordada por la revolución industrial y la doble moral, sino también por haber sido el momento histórico del asesino serial más conocido a nivel mundial: Jack el Destripador. 

From Hell es una novela gráfica en la que se nos presenta una de las teorías más elaboradas y consistentes acerca del origen y motivaciones que tuvo este personaje. Esta teoría incluye a la masonería, un doctor y a la reina Victoria. Además, como siempre sucede con Moore, esta obra esta increíblemente cargada con un sinfín de referencias que en cada página cuentan una historia por si sola. 

Además, es notorio el inmenso trabajo que ambos autores hicieron para recrear la Inglaterra victoriana, esto se aprecia en locales que son la calca exacta, con un dibujo casi arquitectónico y en el lenguaje, por lo que la lectura, siendo ligeramente complicada por tan densos detalles, resulta increíblemente rica como libro de historia.

Hablar de Moore es hablar de historias con una trama compleja y From Hell es quizá en la que más se nota esta cualidad, pues Jack tiene una psique sorprendente y en muchas ocasiones sus monólogos ameritarán toda nuestra paciencia para entenderlos. 

Quizá From Hell no sea la obra que descubra quién fue en realidad este asesino, pero sí es una novela gráfica que cuenta con un brutal trabajo de investigación brillantemente trasladado al papel, con un ritmo que desafía la capacidad intelectual del lector y que ofrece una visión de la época victoriana atrapante y escalofriante a la vez.

¿Dónde adquirirlo?

En El Péndulo la edición de pasta dura con un precio de $348 MXN

Datos adicionales:
Pete Mullins, artista colaborador
Editorial: Planeta DeAgostino
No. de pág., 584.

 

2 comentarios en “From Hell. Alan Moore & Eddie Campbell, EUA, 1991”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.