Super Mario Bros. 3. Nintendo EAD, NES, Japón, 1988


16093-super-mario-bros-3-nes-front-coverDespués de haber salvado la industria del videojuego con el atemporal Super Mario Bros., y tras la tibia acogida que tuvo Super Mario Bros. 2, Nintendo EAD, liderada por Miyamoto sacó en 1988 la tercera y última entreganumerada de la franquicia: Super Mario Bros. 3.

El listón estaba muy alto, pues a la revolución que supuso la primera entrega le vino una segunda parte que si bien resultaba todo un reto por su nivel de dificultad no supuso la innovación que sí lo había hecho su antecesor. Sin embargo, Miyamoto guió a un pequeño equipo que en poco más de dos años (un lapso de tiempo bastante anormal para la época) y entregaron el que es considerados por muchos (incluyendo quien redacta esta nota) el mejor juego de plataformas de la historia.

La importancia de Super Mario Bros. 3 para los videojuegos radica en varios factores: fue el primer juego de la historia en la que por primera vez el jugador tenía acceso a un mapa de cada mundo y en el cual se podían elegir el orden en el cual algunos niveles podrían jugarse.

Todos estos elementos fueron posibles gracias a la implementación del chip MMC3, que entre otras virtudes permitía dividir la pantalla en dos secciones, una estática y otra móvil.

Sin embargo, Super Mario Bros 3. no solamente tiene su lugar en los indispensables por estos aportes que se convirtieron en estándares para la industria del videojuego, sino por un ejemplo de la imaginación y creatividad en su estado más puro, el desarrollo de niveles raya en la perfección, al igual que la música y la curva de dificultad, sin duda una de las más adecuadas del medio. Mención aparte a la cantidad ingente de power-ups, en total 11, algunos de los cuales no volvieron a aparecer (como Mario ranita) pero que se quedaron grabados en el imaginario colectivo gracias a lo hilarante que eran y a que ofrecían estilos de juego que nunca se habían visto en los videojuegos.

A final de cuentas para entender la grandeza de este título solamente hace falta ver la bellísima presentación, en la cual se abren las cortinas de una obra de teatro y así seremos testigos de una explosión de creatividad humana.

 

One response to “Super Mario Bros. 3. Nintendo EAD, NES, Japón, 1988

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.