20th Century Boys. Naoki Urasawa, 1999


20th century boysEl año de 1999 vio nacer una de las mayores obras del manga, pues Naoki Urasawa comenzó la publicación de 20th Century Boys, un manga repleto de una complejidad única, con tramas inteligentemente enlazadas y una escritura poética, pocas veces vista en esta clase de obras.Durante siete años fuimos testigos de una historia que alternó entre líneas del tiempo, mostrando una gran evolución, tanto física como psicológica, de los personajes.

¿Qué pasaría si los planes de la infancia se volvieran realidad en el futuro? Con esta brillante premisa, Urasawa desarrolla uno de los argumentos más elaborados de este medio, acompañado de un gran elenco coral, en el cual cada personaje es desarrollado al máximo y tiene razón de ser, conectándose a la perfección con el resto del elenco.

Ambientada en dos grandes épocas, el Japón de 1973 y el del 2014, la obra se permite dar saltos en el tiempo tan brutales para hacer analogías y enlazar eficazmente los eventos de la obra.

Un punto que es sumamente importante destacar y que se mencionó brevemente es el lenguaje utilizado, sumamente lírico y con un alto sentido poético a tal punto que en varios capítulos se vuelve el protagonista absoluto y nos regala momento únicos.

En cuanto a dibujo, el trazo es limpio y destaca por dos grandes motivos: el primero de ellos es la limpieza del dibujo para presentar los distintos escenarios, diferenciando totalmente ambas épocas con detalles sutiles que permiten apreciar la transformación de un Japón casi rural y uno sumamente industrializado. El segundo motivo es el dibujo de los personajes, totalmente diferenciables uno de otro, mérito que se vuelve aún mayor si consideramos el número de personajes que aparecen durante toda la obra y que, en el caso de los protagonistas, es totalmente apreciable el crecimiento que tienen, de ser niños a convertirse en adultos maduros.

20th es una obra que engancha por la historia, la lírica y los personajes que nos presentan y que, además de dar valiosas lecciones, sorprende en todo momento al lector por la construcción de la misma. Una obra que definitivamente vale la pena leer, en la cual encontraremos personajes memorables, una narrativa preciosista y un misterio que nos dejará pensando tras dejar la obra en nuestro librero.

Datos adicionales:
Editorial: Shōgakukan 
No. de volúmenes, 22.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.