Blue is the Warmest Color. Julie Maroh, Francia, 2010


Blue in the warmest colorDe todos los sentimientos que experimentamos a lo largo de nuestra vida, no hay ninguno que nos llegue a definir de tal manera como el amor; para muchos la fuente de nuestra fuerza, para otros tantos la de nuestra perdicióny locura. Por ello no sorprende que durante toda nuestra historia incontables autores hayan tratado de expresar en papel qué es el amor, y Julie Maroh nos da una de las visiones más acertadas y pasionales.

Blue is the Warmest Color, la ópera prima de la novelista francesa, narra la historia de una adolescente francesa, Adele, y el descubrimiento de su sexualidad y la vida adulta. Durante esta travesía conocerá a Emma, una chica con el cabello azul y abiertamente lesbiana, lo que supondrá un enorme shock para la protagonista casada con ideas tradicionalistas.

Así  se empieza a gestar una relación entre ambas mujeres que pasa de la amistad al amor y al autodescubrimiento, pasando por las duras etapas del rechazo familiar y las dudas personales ante una faceta que ella no conoce de sí misma. Todo ello desemboca en problemas, como falta de confianza, aislamiento por parte de los seres queridos y depresión, que encuentran su cura en el amor.

Esta novela destaca por tratar de una forma muy natural y poética el amor, por llevar la relación de una forma gradual y sumamente sencilla, lo que permite que el lector se identifique en varias situaciones con lo que ambas protagonistas viven a raíz de esta relación. Además, pone de manifiesto, como el rechazo y la indiferencia, pueden ser mortales para una persona y lo necesario y doloroso que es crecer como ser humanos, aceptándonos diferentes a lo que la familia, y nosotros mismos, pensamos de nosotros.

La prosa que utiliza Maroh durante toda la obra es soberbia, directa y sumamente emotiva, para muestra la primera y última página de la obra, que llegan a ser no solo una oda al amor, sino a la vida misma. Y por si fuera poco, el dibujo, pero sobre todo el color son acompañantes al mismo nivel de la narrativa, con un estilo gráfico bien diferenciado y un perfecto uso de la paleta del azul, dan un toque sumamente estético a una obra que parece ser escrita por un novelista consumado. El cual es acompañado por un trazo suave y delgado, que resalta la feminidad de las protagonistas, además de que la perfecta elección de los colores -ausentes en algunos paneles y abundantes en otros- suaviza aun más la obra y permite que las acciones y situaciones de los personajes nos lleguen de forma más directa.

El amor nos traspasa, como bien dice Maroh, al igual que Blue is the Warmest Color, una de las joyas más brillantes en la novela gráfica del S.XXI.

¿Dónde adquirirla?

En Amazon con un costo de $310.09 MXN.

Datos adicionales:
Editorial: Arsenal Pulp Press
No. de pág., 156.

 

Un comentario en “Blue is the Warmest Color. Julie Maroh, Francia, 2010”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.