I Am a Hero. Kengo Hanazawa, 2009


heroGeorge Romero, uno de los padres fundadores del arquetipo zombi, dijo una vez que sus películas trataban de la decadencia de la sociedad y de cómo dentro de esta decadencia siempre se encontraban personas con valoresque trataban de mantenerse fieles a lo que es justo. Esta premisa es fielmente representada en I Am a Hero, obra del mangaka Kengo Hanazawa, cuya publicación empezó en el 2009. Hideo Suzuki es todo un antihéroe, a sus 35 años trabaja como asistente de mangaka, quien intenta, sin mucho éxito, volver a publicar una serie. Esto provoca que tenga baja autoestima y que uno de los escaparates que tenga de la rutina es comprar productos de marca. Como se puede observar, Suzuki es una representación bastante común de lo que una persona en esta sociedad vive: un trabajo que no le satisface, en una etapa de madurez y víctima del consumismo para saciar las metas no cumplidas. De esta manera, Suzuki poco a poco pasa a ser un verdadero héroe, comenzando a crecer como ser humano y teniendo empatía por los demás.  

Un día una enfermedad misteriosa se expande por todo el mundo, convirtiendo a la gente en zombis y la sociedad comienza a fracturarse. Como es de esperar, nuestro protagonista no se da cuenta de estos cambios y trata de seguir su rutina con regularidad hasta que se da cuenta de que algo malo ha sucedido y que el mundo como lo conoce ya no existe más; en este momento en el que Suzuki realmente comenzará a vivir y armado con una escopeta intentará llegar al monte Fuji para ser salvado.

Historias de zombis hay en un alto número, pero I Am a Hero destaca entre todas ellas porque en ningún momento exagera situaciones, en todo momento las personas actúan con miedo y desarmadas mientras intentan encontrar un refugio ante tal catástrofe. Esto crea momentos en los que los supervivientes viven autentica angustia para conseguir agua y comida y mantiene la tensión en todo momento, pues los pocos humanos que quedan están incomunicados y en desventaja frente a la horda zombi que invade todo Japón. 

Acompañando a esta historia, Hanazawa entrega un dibujo con un detalle extremo, cada hoja de un árbol, cada mancha en el pavimento y cada óxido en las estructuras cuentan con un grado de dibujo que asombra y que enriquece la obra, a tal punto en el que hay paneles que invitan a ser observados por largo rato a fin de disfrutarlos por completo. Mención aparte el dibujo de los zombis, con un estilo bien definido con cierto aire grotesco sin perder la humanidad de los enfermos, por lo que hay puntos en los que los personajes dudan de sus acciones.

I Am a Hero es una de las mejores obras que tocan este tema, su naturalidad, desenfado, soberbio dibujo y un protagonista que tiene una grata evolución conforme va creciendo, aunado a personajes secundarios bien diseñados, hacen de este manga, una lectura obligada.

Datos adicionales:
Editorial: Shōgakukan 
No. de volúmenes, 22.

 

One response to “I Am a Hero. Kengo Hanazawa, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.