Diario de Oaxaca. Peter Kuper, México, 2009.


diario de oaxacaSe ha dicho en varias ocasiones que México no es un país, sino una combinación que varios países unidos entre sí por una república. Esto se debe a la gran diferencia entre cada estado: la gastronomía, cultura y cosmovisión se vuelve totalmente diferente con sólo pasar una frontera y por ello sorprende que haya poca literatura gráfica en un campo tan fértil, sin embargo, hay un novelista gráfico que destaca por el mimado tratamiento que tiene de dicha nación. Nos referimos a Peter Kuper y su obra Diario de Oaxaca.La creación de este libro corresponde a uno de esos felices accidentes que nos regala la vida de vez cuando, pues esta novela nació en un año sabático que el autor decidió tomarse en el 2006, un año con muchas sacudidas políticas en todo el país. Kuper, eligió Oaxaca por ser un conocido lugar turístico, sin saber que este estado se convulsionaba por la crisis magisterial y la política tirana de Ulises Ruíz Ortiz. Llegar en un momento coyuntural le permitió a este magnífico ilustrador retratar la lucha de los profesores, pero también todos los contrastes que siempre han caracterizado a todo el país. De esta manera, usando diversas técnicas -entra las que destaca el uso de acuarela- el norteamericano saca a relucir toda la riqueza de Oaxaca y México, mientras transita durante ese tortuoso año a nivel nacional, que incluso se alargó al doble de lo que tenía planeado originalmente, debido a la creación de este libro.

Diario de Oaxaca es justo eso, una crónica que nos permite ver a través de los ojos de un extranjero cosas que son tan comunes para los mexicanos, mientras que algunas nos hacen sentir orgullosos otras nos avergonzaran, por lo que es una visión muy rica la que Kuper ofrece en su odisea, pues en ningún momento trata de maximizar nuestras bondades o de disminuir nuestros defectos. La representación a la cultura mexicana es fiel y se crea un espejo nítido, hermoso y reflexivo a la vez.

Un punto muy fuerte es el uso de la paleta de colores, totalmente viva y con un amplio abanico que logra capturar la esencia del lugar, desde un nopal descolorido hasta una espléndida representación de Veracruz; Diario de Oaxaca es un tributo a la belleza y dualidad de México.

¿Dónde adquirirlo?

En Amazon con un costo de $ 369 MXN.

Datos adicionales:
Editorial: Sexto Piso Ilustrado
No. de pág., 208.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.