Splatoon 2. Nintendo EPD, 2017


https://www.youtube.com/watch?v=qN4w5D2tzME
splatoon 2Los tiempos duros engendran grandes hombres, cuando la situación es apremiante es cuando la creatividad se desata. Eso es justo lo que pasó con Nintendo en el 2015, en medio de una crisis de venta e identidad por el desastre que supuso el Wii U, los de Kyoto se vieron en la necesidad de reinventarse y Splatoon fue el buque insignia.

Era curioso, como en pleno 2015, ver que Nintendo no había tocado el género de los juegos de disparo en línea, por eso cuando decidió intentarlo fue un soplo de aire fresco no sólo para los japoneses, sino para el videojuego en general.

Calamares con capacidad de convertirse en humanoides disparando su propia tinta para controlar el territorio, una campaña con toques de plataforma y un robusto sistema de juego en línea crearon un fenómeno que se expandió rápidamente a todo el mundo y tan solo dos años después, con una consola en plena forma comercial y de crítica, llegó una ansiada secuela.

Aunque mucha gente sintió que el juego era un Splatoon 1.5, lo cierto es que en realidad el juego cuenta con suficientes mejoras que fueron palpables desde la primera toma de contacto. Porque si bien es cierto que seguía el clásico juego territorial de 4v4, también lo es que el juego se siente más fluido, frenético, pero sobre todo equilibrado.

Y eso sin hablar de lo que este autor considera la verdadera joya de la corona: el modo competitivo, ahí es donde se sentía por completo como cada detalle había sido refinado sutilmente para entregarnos duelos emocionantes y con finales apretados casi en cada duelo.

Para alguien que lleva más de 20 años jugando juegos de disparos, no deja de sorprender lo que Nintendo creó en Splatoon y que perfeccionó en Splatoon 2, un juego en línea competitivo que hace de refriegas de cinco minutos experiencias llenas de adrenalina. Gran parte de esta magia se desprende de los modos de juego de esta vertiente, en concepto son similares a lo visto en juegos del mismo género (salvo quizá Asalto Almeja), pero gracias a las habilidades de los Inklings se sienten frescos y aportan estrategias que no se han visto en otro juego.

Otro punto que se mejoró fue la campaña, con toques mayores de plataforma y jefes que se encuentran entre lo más selecto que ha creado Nintendo. Por si faltara más, hace unas semanas se lanzó el DLC octoexpansión, con 80 niveles nuevos que destacan por ser lo más difícil que hemos hallado en consola de Nintendo en varios años.

En la segunda entrega de esta franquicia además recibimos el modo de Salmon Run, una especie de Horda en la cual debemos colaborar con otros tres Inklings para recolectar huevecillos rosas y dorados, la gracia recae en que a cada ronda nos cambiarán el arma aleatoriamente, teniendo que ser decentes en el manejo de cada una, además de que en cada ronda puede cambiar desde el lugar de recolección de los huevecillos dorados, hasta los escenarios, mención especial a cuando el escenario se achica, llega la niebla y nos atacan decenas de grandes salmónidos.

Algo que sin duda ayudó a crear este fenómeno fue el único apartado artístico, delicia para los biólogos marinos, el juego cuenta con protagonistas carismáticos, adictos a la moda, a los cuales se les ha creado un gran mundo. Como dato curioso hay que decir que, aunque colorido, el mundo de Splatoon es post apocalíptico, de hecho los humanos se han extinguido y cuyos huesos se han encontrado con facilidad incluso en los jardínes de los Inklings.

Splatoon 2 es una experiencia única, veloz, feroz y sumamente divertida, una clara muestra de lo que tiene que ser un videojuego: diversión a raudales. Un juego atemporal y una muestra de que, cuando Nintendo se lo propone, sigue creando magia.

 

Un comentario en “Splatoon 2. Nintendo EPD, 2017”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.