Fábulas Pánicas. Alejandro Jodorowsky, México, 1967.


fabulas panicasHay elementos que definen al periódico, secciones que siempre que abramos el ejemplar sabemos que las vamos a encontrar, siendo la tira cómica una de ellas. En México, sin importar a que tema se especialice el periódico, siempre habremos de hallar una manifestación de esta corriente artística. En ese tenor, a lo largo de seis años y medio, las Fábulas Pánicas de Jodorowsky, se convirtieron en una de las mejores contribuciones a este medio. 

Publicadas en el Heraldo de México, por petición de Luis Spota -en ese momento director del suplemento cultural-, las Fábulas Pánicas se publicaban semanalmente los domingos. La corrida originalmente estaba planeada para tres meses, pero debido al éxito se alargó por seis años y medio su publicación. Durante todo ese tiempo fue palpable la evolución, tanto en sentido como en calidad por parte del autor. Se pasó de tener un toque melancólico y pesimista, a uno más alegre, con enseñanzas acerca de la vida.

Pronto se empezaron a crear series, que tocaban temas en común y que tenían una duración mayor, eso sí, sin importar si la fábula pertenecía a una serie, como si no, cada una era autoconclusiva y dejaba una moraleja.

Como parte de esta evolución, en la segunda mitad de la larga corrida, el mismo autor se presentó como un discípulo que iba obteniendo conocimiento de un maestro, al mismo tiempo que se iba convirtiendo en uno. 

El estilo gráfico era estridente, con colores sumamente contrastantes en tonalidades chillones, en consonancia con la época, y con un trazo tosco, que curiosamente embonaba muy bien en todo el conjunto y lo dotaba de un misticismo. 

Las Fábulas Pánicas se convirtieron por derecho propio en una antología digna de recordar por las enseñanzas, por las propuestas que se dieron en algunas publicaciones y por mostrarle al lector mexicano que la tira cómica semanal podía tener un enfoque abstracto y con alto aprendizaje sin renunciar a ser un producto divertido y de fácil acceso.

¿Dónde adquirirla? En la actualidad es posible conseguir el compendio completo en Amazon con un costo de $ 299 MXN.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.