Marvels. Kurt Busiek & Alex Ross, EUA, 1994


marvelsMarvel, o la casa de las ideas, es una de las editoriales pilares de esta industria. Durante años han aportado diferentes ideas que se han vuelto estándares en la historieta, pero sin lugar a dudas pocas obras se han sentido más reales y han supuesto una revolución mayor que Marvels de Busiek y Ross.Concebida como una miniserie de cuatro números (a la cual se le añadió posteriormente un volumen 0 y la historia de la Antorcha Humana), Marvels retrató el origen de las maravillas desde un ángulo que esta casa no había experimentado a este nivel antes.

Marvels nos muestra como fue la llegada de los metahumanos a la sociedad y como esto alteró, generó y destruyó paradigmas en la humanidad, a través de la lente de Phil Sheldon, un reportero y fotógrafo que queda asombrado desde la primera aparición de los metahumanos en la década de los 40. Por ello esta serie sirve tanto como homenaje a la era dorada y plateada de los superhéroes, así como una profunda revisión a como la sociedad norteamericana cambió durante estas décadas.

Gracias a que durante todo el momento Phil Sheldon es el protagonista de la historia, somos testigos de a pie de como los metahumanos maravillan e intimidan a las personas. En esta historia no veremos primeros planos de grandes batallas, siempre estaremos atados al piso, aterrados y asombrados ante tanto poder y destrucción viendo como a lo lejos, las maravillas se rebaten en favor de la humanidad y como estas batallas podían tener consecuencias funestas. Aquí no veremos cómo Namor se enfrenta a la Antorcha Humana, aquí intentaremos escapar de los trozos de metal y concreto que salen despedidos mientras tratamos de obtener la mejor fotografía.

En el aspecto gráfico las alabanzas siguen la misma dirección, pues Alex Ross hace uso de su hiperrealismo para dejarnos con la boca abierta ante el asombroso detalle de cada panel. No estamos viendo una gran historia con un buen dibujo, estamos viendo una gran historia con una pintura de calidad mundial en cada panel. Esto sin lugar a dudas también supuso un salto adelante en cuanto a arte se refiere, pues demostró que era posible y sobre todo muy poderoso, pintar, ya no sólo dibujar, en la literatura gráfica.

Marvels es una obra redonda en todos sus sentidos, una obra que supuso una vuelta de tuerca en cuanto a narrativa y arte se refiere, un trabajo inteligente que nos muestra una visión muy rica del universo superheróico y que demostró que la casa de las ideas puede producir obras de alto calibre cuando así se lo propone.

¿Dónde adquirirla?

En Amazon con un costo de $363.78 MXN en pasta suave.

Datos adicionales:
Escritor: Kurt Busiek
Ilustrador: Alex Ross
Rotulista: Richard Starkings 
Editorial: Marvel
No. de pág., 248.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.