Maus. Art Spiegleman, U.S.A. 1980


mausCada que quiero introducir a alguien en el mundo de la novela gráfica, o cuando alguien me quiere decir que este medio es un arte menor, siempre le pongo Maus entre manosy lo desafío a que crea lo mismo después de leerlo. Y es que la única novela gráfica ganadora de un Pulitzer es una prueba irrefutable de que este medio es tan importante como cualquier otro.

Maus, de Spiegelman, narra la historia del holocausto nazi, narrando por un lado la historia de su padre (judío sobreviviente) desde el inicio de las políticas antisemitas hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, y por el otro, la compleja relación que existe entre el padre y el hijo.
Para la parte gráfica, el autor decidió, en lo que constituye una crítica mordaz, representar a cada grupo social con un animal: los alemanes serán los gatos, los polacos los cerdos (debido a que varios de ellos delataron a judíos para salvarse) y los judíos serán ratones –de hecho el nombre del título es ratón en alemán-.

Maus es una obra breve, pero llena de momentos trágicos, desesperanza y horror. El dibujo, si bien puede llegar a ser poco refinado, es adecuado para retratar la crudeza y no podríamos imaginar esta obra con otro estilo diferente.

A lo largo de las páginas la historia va adquiriendo un tono oscuro en cuanto al destino de los ratones y un tono claro en cuanto a la relación del padre e hijo, por lo que casi al finalizar la obra nos rebatiremos entre claroscuros muy bien definidos y que ayudan a sostener la lectura, que puede llegar a ser realmente fuerte para los lectores más sensibles.

Uno de los retratos más valientes de uno de los momentos más desagradables de la historia humana, Spiegelman nos lega un libro único, de esos que cambian al lector para siempre.

¿Dónde adquirirla?

En Amazon con un costo de $359.00 MXN en pasta suave.

Datos adicionales:
Editorial: Penguin Random House
No. de pág., 296.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.