Kanikosen. Takiji Kobayashi & Go Fujio, 2009


kanikosenTakiji Kobayashi fue un escritor japonés de literatura proletaria, y Kanikosen fue su última obra, pues poco después de terminarla fue asesinado brutalmente por régimen político de aquel entonces.
Esta adaptación al manga, de parte de Go Fujio, es un retrato fiel de la historia publicada en 1929.

Kanikosen (cangrejero en japonés) narra la historia de una tripulación que se encarga de pescar y procesar cangrejos en el mar de Kamchatka, la cual sufrirá incontables abusos por parte de sus capataces.

En esta obra veremos como la clase proletaria es simple mano de obra para los grandes inversionistas y como la necesidad de comer los llevará a tener que aceptar un trabajo en el cual su muerte vale menos que la lata de comida que reciben al día.

Conforme pase el tiempo y las ganancias no sean las esperadas sufrirán mayor explotación y el capataz tomará decisiones que pondrán en peligro a toda la tripulación, lo que provoca que empiece a esparcirse los ánimos de revuelta entre los desnutridos trabajadores.

Algo único de esta obra es que muestra una resolución al conflicto realista, triste y que encaja con lo que el mundo nos muestra a cada paso, aun cuando el final llega a ser abierto en lo que es un intento por dejar algo de esperanza.

Hablando como tal de la adaptación, se aplaude el esfuerzo bien logrado de trasladar toda la cantidad de texto en imágenes, pues nos encontramos con una lectura ágil y sencilla que se mezcla en ocasiones con fotografías de la época que nos adentran más en la historia. Aunque por el lado no tan positivos el trazo de los personajes principales y secundarios no esta muy bien diferenciado y en no pocas ocasiones nos costará un poco de trabajo reconocer qué personaje esta hablando o realizando la acción.

La adaptación a esta clásica obra proletaria es una lectura recomendada para quien desee conocer un poco más de la historia japonesa –esto en gran parte al precioso trabajo editorial- con una obra diferente incluso dentro de su propio género.

¿Dónde adquirirla?

En el Péndulo con un costo de $367.00 MXN en pasta suave.

Datos adicionales:
Escritor: Takiji Kobayashi
Ilustrador: Go Fujio
Editorial: Gallo Nero
No. de pág., 175.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.