DC: The New Frontier. Darwyn Cooke, U.S.A. 2004


new frontierThe New Frontier es esa clase de obras sobre las cuales se podrían escribir páginas y páginas y no alcanzaríamos a englobar la importancia y la compleja arquitectura sobre la cual se cimentó. Porque hablar de esta obra es hablar de la era de Oro y de Plata de los cómics y del frenético período que se dio después de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la presidencia de Kennedy.

Nada más comenzar la lectura, Cooke nos demuestra sus intenciones, el primer capítulo transcurre sin la aparición de superhéroes,  en una acertada mezcla de realidad y fantasía. Esta tónica se mantendrá durante toda la obra, lo cual no es algo gratuito, ya que le permite situar en su periodo histórico (de acuerdo a su fecha de lanzamiento) a cada personaje de DC que va apareciendo. Gracias a ello se da una traslación de tiempo suave, que nos muestra todas las tendencias políticas de Norteamérica y como su impacto en los cómics provocó la creación de nuevos arquetipos superheroícos.

Este período de tiempo también le concedió al autor un motivo brillante para la inserción de la Liga de la Justicia: frente a una amenaza extraterrestre los héroes de Oro deberán asumir el liderazgo histórico que su figura les confiere y guiar a los jóvenes héroes de Plata para conformar una alianza, una manera genial de hacer una analogía con dicho tiempo, para llegar a la nueva frontera era necesario conciliar el peso del pasado con las energías del presente.

Además esta obra está repleta de pequeños detalles, para los fanáticos de DC hay sutiles referencias a la gama de héroes y villanos no tan conocidos y para los amantes de la historia, en cada página hay reflexiones acerca de los tropiezos que conformaron al Estados Unidos de hoy. En especial queremos hacer hincapié en la fuerte imagen de la Mujer Maravilla, con un carácter más dominante que Superman y por el otro lado la historia de cierto enmascarado que es víctima del Ku Klux Clan y su odio racial.

Hablando del estilo gráfico nos encontramos con una estética agradable que nos recuerda a Batman La Serie Animada, lo cual no es una coincidencia, Cooke trabajó durante años como animador de esta caricatura y otras tantas. Este trazo favorece la narrativa y la inmersión por parte del lector, habrá momentos en los que sintamos que tenemos un capítulo de la caricatura entre manos y eso es un gran trabajo.

The New Frontier es una de las novelas gráficas más aclamadas de la historia reciente, un excelente ejercicio narrativo y gráfico que homenajea al género al que pertenece mientras que ofrece una voraz crítica a los valores estadounidenses de la segunda mitad del S. XX.

¿Dónde adquirirla?

En Amazon con un costo de $463.99 MXN en pasta suave.

Datos adicionales:
Escritor e ilustrador: Darwyn Cooke
Colorista: Dave Stewart
Tipografista: Jared K. Fletcher
Editorial: DC
No. de pág., 520.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.