Nintendo Switch Online: Mi opinión


No hay fecha que no se llegué y desde ayer se lanzó el servicio en línea para el Switch, lo que significa que ahora Nintendo se ha subido al barco de Sony y Microsoft para cobrar por jugar en línea.

Antes de verter mi opinión personal acerca del servicio, explicaré brevemente las ventajas del servicio:

  • Juego en línea: la más evidente de todas es la capacidad de jugar los juegos multijugador en línea, hay que mencionar que los juegos free to play, como Fortnite, no exigen dicha membresía.
  • Salvado en la nube: algunos juegos seleccionados guardarán automáticamente los datos en la nube, por lo que existe un respaldo en caso de que tengamos que cambiar de consola.
  • NES Nintendo Switch Online: podremos jugar una selección de juegos del NES, los cuales se podrán jugar en alta definición, 4:3 o con un filtro CTR que da el mismo efecto de la tele de tubos. Los juegos tienen salvado, multijugador en línea y se pueden jugar por 7 días sin conexión, una vez pasado ese tiempo es necesario volver a conectar la consola.
  • Nintendo Switch Online App: disponible para Android e IPhone (lo sentimos Windows Phone), permite chat de voz y en algunos juegos como Splatoon 2 nos da acceso a características y estadísticas exclusivas.
  • Descuentos exclusivos en juegos: aún no se ha anunciado qué juegos ni qué descuento tendrán.

Los precios quedan de la siguiente manera:

  • 1 mes por $3.99 USD ($79 MXN)
  • 3 meses por $7.99 USD ($159 MXN)
  • 1 año por $19.99 USD ($389 MXN)
  • Cuenta familiar por 1 año por $34.99 USD ($679 MXN) para hasta ocho cuentas distintas.

Habiendo probado el servicio tengo que decir que, antes que nada, nunca he sido partidario del cobro por jugar en línea. Entiendo que es un negocio sumamente jugoso para las compañías y que Nintendo no se iba a perder su tajada en el pastel, por lo que era algo que se veía venir, sin embargo creo que es un servicio que se debería ofrecer de manera integral como pasa en el juego en computadora, sobre todo teniendo en cuenta que hay juegos con un alto componente multijugador.

Para paliar un poco esta agridulce sensación hay que voltear a ver las otras opciones que obtenemos con el servicio: el uso de los juegos de NES es muy bueno, basta con pulsar los gatillos para abrir y cerrar los juegos, los cuales se cargan de inmediato y sus 3 filtros se ven bien, sobre todo el de CTR para los nostálgicos, además los puntos de guardado y juego en línea los revitalizan un poco.

El salvado en la nube me parece que es una opción obligatoria para cualquier usuario, sobre todo en los tiempos que corren, por lo que me parece incomprensible que sea exclusiva para aquellos que paguen.

En cuanto a la App encontramos muchas luces y sombras, por una parte hay juegos como Splatoon 2 que realmente le sacan jugo y otros en los que el uso es meramente anecdótico, por fortuna el problema del chat de voz ya no existe y es posible usar la app en segundo plano.

En los descuentos hay poco qué decir, es bien sabido que Nintendo rara vez rebaja sus títulos por lo que si hallamos descuentos sustanciales podría ser un muy buen punto a favor.

¿Cómo queda el servicio frente a la competencia?

En cuanto a precio es evidente que Nintendo es claro vencedor, de entrada la suscripción anual vale menos de la mitad que la competencia y con la membresía familiar es posible adquirir un año por tan solo $4.37 USD ($84.87 MXN) un precio realmente bajo.

En donde Nintendo pierde es en los juegos que ofrece el servicio de forma gratuita, tener juegos del NES es algo que se agradece pero son juegos de más de 20 años que la mayoría de usuarios ha jugado en diversas ocasiones, mientras que en la competencia mensualmente se pueden descargar juegos recientes, si bien es cierto que no siempre son grandes títulos, sí es cierto que existen meses donde los juegos compensan la membresía. Creemos que Nintendo debería agregar más plataformas al catálogo para ponerse a la par de los competidores.

Las ofertas las dejaremos como incógnita hasta ver qué ofrecen, recordando que Sony y Microsoft suelen tener ofertas jugosas en algunos meses y descuentos extra sobre juegos ya rebajados.

¿Realmente conviene el servicio?

La respuesta depende enteramente del uso que se le de al juego en línea, si eres amante de Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe, ARMS y Super Smash Bros. Ultimate vas a sacarle el jugo a este servicio. Si, por otra parte, prefieres jugar en modos de un solo jugador o si prefieres juntarte con tus amigos en persona creemos que no lo vale, pues tanto la oferta de juegos como los beneficios siguen siendo algo limitados en este momento.

Un comentario en “Nintendo Switch Online: Mi opinión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.