Una Vida en China. Li Kunwu & Philippe Ôtié , China. 2010


unavidaenchina.jpgAnteriormente habíamos hablado de Li Kunwu y su grandiosa obra: Los Pies Vendados. Por lo que ahora es turno de hablar  un poco de su primer trabajo como novelista gráfico, uno que realizó en conjunto con el guionista francés P. Ôtié, nos referimos a Una Vida en China.
En esta ocasión el autor chino se dedica a fungir como testimonial para el guion y como ilustrador, con un dibujo hecho en tinta china y lleno de detalles en concordancia al momento histórico de la obra. Una pareja que funciona con gran sinergia.

En esta enorme obra, que comprende 3 volúmenes, seremos testigos de la impresionante evolución que vivió China desde la llegada de Mao Zedong y su política del Gran Salto Adelante, hasta su muerte y la apertura de China al capitalismo occidental.

La primera parte, intitulada El tiempo del padre, empieza con el gobierno de Mao Zedong y la política de Gran Salto Adelante, algo único de este trabajo es que podremos ver como esta política se arraigó en los niños –quienes serían los verdaderos herederos de este fracaso- así llegaremos a escenarios estridentes como la competencia de los padres para que los bebés reciten el Libro Rojo, a la destrucción de toda artesanía y objeto de valor para obtener acero (de pésima calidad), llegando a un punto surrealista en el cual no hubo comida y una generación entera de niños se perdió debido al abandono escolar. Este tomo concluye con la muerte de Mao Zedong y la incertidumbre que asoló al país entero.

El siguiente tomo se llama El tiempo del partido, y nos narra por una parte la lucha política e ideológica entre grupos que disputaban el poder –entre ellos La Banda de los Cuatro– y la constante lucha de Li Kunwu para poder ingresar al partido oficial. En este tomo hallamos la reflexión política más intensa de toda la obra y los resultados de aquellos niños del Gran Salto Adelante con respecto a su ideología y frente a su familia, algo doloroso por completo. Por otra parte, se da aquí los primeros pasos de Kunwu como ilustrador en un medio serio. Como colofón, para los lectores de Los Pies Vendados, en esta parte hay una alusión a esta obra.

En el Tiempo del dinero, la última parte de la trilogía, es en donde podremos encontrar más elementos en común con nuestra cultura, pues trata acerca de la apertura de China hacia el mundo y sobre todo, la introducción de esta nación al capitalismo. Aquí hay bastantes reflexiones de su autor, que van desde su papel como una herramienta del partido, hasta lo que ha perdido China y lo que ha ganado en este acelerado proceso económico.

En resumen, esta gigantesca obra de más de 600 páginas es un compendio único, una puerta abierta a una China enigmática y que cualquier empresa que emprende lo hace con determinación voraz. Es, además, un testimonio invaluable de un testigo de primera mano de todos los cambios políticos del gigante asiático.

¿Dónde adquirirla?

En el Péndulo con un costo de $368.00 MXN el primer volumen, $340.00 MXN el segundo y $416.00 MXN el tercero.

Datos adicionales:
Escritor: Philippe Ôtié
Ilustrador: Li Kunwu
Editorial: Astiberri
No. de pág., 728 en total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.