Civil War. Mark Millar & Steve McNiven , U.S.A. 2006


“Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad”  ― Benjamin Franklin

civil warEn el lejano 2006, la casa de las ideas sacudió al mundo de la historieta con su historia más ambiciosa y madura hasta la fecha. Millar y McNiven realizaron una historia que rompió con todos los paradigma que tenía Marvel hasta la fecha, una serie que salpicó a todos los héroes de esta editorial en una forma que nadie imaginaba.

El argumento comenzaba cuando un inexperto grupo de jóvenes quería capturar a un súpervillano para su reality show, el evento terminaría en tragedia, con la devastación de un jardín de niños, este hecho fue televisado a nivel nacional y suscitó un debate: ¿Los héroes deben registrarse como agentes de la paz?

El momento coyuntural en el cual se lanzó esta obra fue perfecto, en la época en la que la sociedad norteamericana se debatía entre la asfixiante seguridad por el terror al terrorismo, esta obra ponía en debate hasta qué punto era aceptable perder la libertad con tal de tener seguridad.

Pronto la psicosis social obligó al gobierno a aprobar un decreto por el cual todo superhéroe debía registrarse revelando su identidad, mientras que todo aquel que actuará en el anonimato sería declarado ilegal. Para la difícil tarea de cazar a los rebeldes se eligió al máximo ícono americano de Marvel: el Capitán América, sin embargo, en un vuelco de tuerca, el patriota se negó, argumentando que aquello violaba todo lo que él creía. Así, Iron Man tomó la estafeta del nuevo modelo norteamericano y dio inició la guerra civil.

Cada superhéroe fue arrastrado al conflicto y su vida fue cambiando de forma drástica, durante el largo período de publicación, los cómics semanales de cada integrante se unieron al evento con consecuencias enormes, desde la encarcelación de amigos, divorcios y la impactante conferencia en la que Peter Parker mostró su cara al mundo, en apoyo a Ironman.

El dibujo en la historia principal corrió a cargo de McNiven y este no decepcionó, dibujos llenos de detalle, con varias hojas dobles y con escenas épicas de batallas, así como personajes sumamente emotivos se juntaron en lo que es uno de los trabajos gráficos más aclamados de Marvel en su historia.

A lo largo de cada página vimos un espectro político que antes no había sido explorado en Marvel –salvo los Ultimates del mismo Millar-, pues cada evento era fácilmente trasladable a lo que ocurría con la paranoia terrorista y la manipulación de la información.

Y el final, qué podemos decir de él, uno de los más impactantes que hayamos leído, solamente comparable a la Muerte de Superman. En lo que fue la estocada maestra, Millar y McNiven decidieron eliminar al antiguo EE.UU., en lo que fue una cachetada con guante blanco a la situación sociopolítica de esa época.

Aunque por desgracia los enormes cambios que se dieron en Civil War, que vaticinaban una era oscura y madura para la casa de las ideas, no llegaron más lejos (debido a una tontería de guionistas), Civil War queda como una de las más impresionantes analogías políticas de todos los tiempos, una lectura emocionante y que fue vilipendiada por la flojísima adaptación que tuvo en pantalla.

¿Dónde adquirirla?

En Amazon con un costo de $278.12 MXN en pasta blanda, $463.11 MXN en pasta dura.

Datos adicionales:
Escritor: Mark Millar
Ilustrador: Steve McNiven
Colorista: Morry Hollowell
Tipografista: Chris Eliopoulos
Editorial: Marvel
No. de pág., 192 en total.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.