Black Orchid. Neil Gaiman & Dave McKean , U.S.A. 1988


black orchidNeil Gaiman y Dave McKean son una de las mejores duplas en el medio, conocidos por un estilo único para narrar, estructuras e ilustrar las historias, Black Orchid es una de sus obras menos conocidas, pero no por ello menos fascinantes.

Bien podríamos definir a esta obra como un cuento de hadas ambientado en un universo superheróico, Black Orchid (personaje que hasta ese momento estaba casi olvidado en el imaginario de DC y Vertigo) fue la elegida para protagonizar esta historia que inicia a tambor batiente, apenas llevamos 10 páginas y nuestra protagonista ha muerto. Así de rápido y de definitivo, Gaiman y McKean desafiando de nuevo a los cánones de la industria.

A partir de este trauma se da el renacimiento de una nueva Black Orchid, ya los lectores notaran la discordancia de este enunciado, pero cobra sentido al leer que realmente es un ente nuevo, pero con la memoria emocional de su predecesora. Este nuevo ser, con una enorme cantidad de recuerdos y poco conocimiento del mundo, buscará su origen. En un primer momento lo hará en el invernadero donde fue creada, y luego, con la muerte del científico la llevará a conocer a varios personajes de la editorial: Poison Ivy y The Swamp entre otros.

Así es como se va cocinando una bella historia, que trata mucho acerca de nuestro origen y nuestro objetivo en la vida, aderezado con un esposo extremadamente celoso que buscará poner fin a la vida de Black Orchid antes de permitir que alguien más la posea.

Complementando la narrativa, McKean vuelve a dar muestras de porque es uno de los grandes artistas de su generación (dentro y fuera de la historieta), su estilo surrealista y enormemente creativo nos arroja una paleta de colores muy especial, en la cual resaltan los verdes y morados, colores de la protagonista y que golpean con gran fuerza a los grises de la ciudad que reinan en la obra.

Con un final abierto, que invita a la reflexión, esta obra es una trasgresión al género en el que se enmarca y nos da pistas de los trabajos que posteriormente desarrollarían este duo.

¿Dónde adquirirla?

En Amazon con un costo de $271.00 MXN en pasta blanda.

Datos adicionales:
Escritor: Neil Gaiman
Ilustrador: Dave McKean
Tipografista: Todd Klein
Editorial: Vertigo
No. de pág., 176 en total.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.