Civil War: Front Line. Paul Jenkins et al, U.S.A., 2006


Sin duda, la vida no es mucho que perder. Pero los jóvenes creen que lo es… y éramos jóvenes. – A.E. Housman

front lineComo ya reseñamos anteriormente, Civil War englobó a todo el universo Marvel y provocó la posterior creación de varios títulos, sin embargo durante el transcurso del evento también vio el nacimiento de Front Line, un cómic que nos mostraba el lado periodístico de la cruenta guerra civil y que se lanzó, en lo que es una gran jugada editorial, paralelamente al arco principal.

En Front Line nos poníamos en la piel de dos reporteros con una amistad y ética de trabajo impecable: Ben Ulrich y Sally Floyd, mientras que el reportero del Daily Bugle seguía a la facción pro registro, la periodista cubría a los anti registro. Estos dos reporteros tenían la particularidad de ser bastante críticos con respecto a la facción que cubrían, si bien la apoyaban en parte tenían una filiación más de centro. El gran ojo de ambos y el compartir información pronto hace que se den cuenta de lo equivocados que están los dos bandos, sino en su motivación, sí en sus formas para lograr sus objetivos. A la par que descubren como Iron Man  quizá tenga un papel mucho más oscuro de lo que quiere aparentar con intereses económicos. El grado de desencanto llega a tal punto que los amigos renuncian a sus trabajos y fundan un nuevo diario, con el que criticaran ferozmente al Capitán América y a Iron Man en las entrevistas que les realizan.

Junto a esta cobertura periodística se desarrolló la historia de Speedball, el único sobreviviente del accidente de los New Warriors que desencadenó todo el decreto superheroíco. Su historia representa a la perfección una de las situaciones más comunes que se dan en esta clase de tragedia, al no tener a quién culpar realmente, el odio generalizado empieza drenar hacia alguien que no es el responsable principal, pero que es el único remanente de la misma. Coloquialmente podríamos decir que “se le carga el muerto” y vemos como las muestras de odio van desde criminales hasta la sociedad en general, que ven en la penintencia de Speedball una manera de sanar las heridas. Todo esto cambia en el momento en el que recupera sus poderes, aquí se da otra faceta igual de importante: como ahora puede ser útil  para el sistema, es recuperado y manipulado para aceptar su culpa y firmar el registro. En especial hay una viñeta en la que se confronta al padre de una de las niñas que mueren y el monólogo entrambos es excepcional, así como la nueva faceta de este héroe. Una gran moraleja de como el odio colectivo puede llevar a trastornar para siempre la vida de las personas.

Como aderezo a estas historias, Las Cartas Desde la Guerra son mini historias que retratan pequeños pasajes de otros héroes y villanos menores, en los que se empatan con obras literarias, una de ellas es la que hemos puesto para abrir la nota.

Front Line es una lectura llena de reflexión y crítica, una en la que los superhéroes no son los protagonistas, lo que nos podría llevar a suponer que carece de emoción, lo cual no es cierto, el ir hilando las hebras del conflicto tiene su dosis de horror y suspenso. Llena de texto y con interesantes puntos de vista sobre la situación, Jenkins y un elenco coral de artistas crearon un acompañante ideal para Civil War.

¿Dónde adquirirla?

En Amazon con un costo de $471.29 MXN en pasta blanda.

Datos adicionales:
Escritor: Paul Jenkins
Ilustrador: Ramon Bachs, Lee Weeks, Steve Lieber, Eduardo Barreto, Frazer Irving y John Lucas
Tipografista: Virtual Calligraphy´s, Randt Gentile y Joe Caramaragna
Editorial: Marvel
No. de pág., 350.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .