El Arte de Volar. Antonio Altarriba & Kim, España, 2009


arte de volar“Un padre está hecho de sus hijos”, con este testimonio tan directo como verídico Antonio Altarriba comienza una de las grandes novelas gráficas españolas.

Y quizá por eso mismo, y por las 250 cartas que su padre dejó, fue que el autor construyó un retrato rico en detalles de la vida de un español cualquiera durante el S. XX. Porque una de las grandes virtudes de esta obra es que nos muestra el lado doloroso de aquel siglo tan convulsivo en Europa en general.

Esta es una obra en la que Antonio narra, tal como si fuera su padre mismo, las vicisitudes de su progenitor desde que es un niño al cual el pueblo que habita le queda chico y que en la ciudad la oportunidad que tanto merece y desea. En una primera toma de contacto parece que nos topamos con la clásica obra de superación en la que las ganas de salir avante son lo único que se necesita, pero no, El Arte de Volar recibe su nombre porque su padre aprende a volar cuando se suicida y pronto somos testigos de que el destino le tiene planeado arrebatar su felicidad.

La estructura de la obra se va repitiendo, un español que busca la felicidad y que tiene momentos en los que al fin parece que su vida va a mejorar solo para estamparse de lleno con la realidad. Antonio padre es un hedonista a fuerza y este libro nos recuerda a cada momento porque decide suicidarse cuando es un anciano.

Esta obra nos recuerda en gran medida a los Pies Vendados en la riqueza histórica, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la Guerra Civil Española, este es un testimonio de una generación de españoles que lucharon para cambiar a su país aunque, por desgracia, no les tocó ver los frutos de su sacrificio.

En cuanto al dibujo, Kim, acierta por completo al dotar a la novela de un trazo que se halla a medio camino entre la historieta y la novela gráfica, lo que la dota de elementos cómicos y a la vez de unos personajes bastante emotivos, sobre todo a la hora de dibujar al protagonista. Además la elección de la paleta de grises ayuda a elevar el tono emotivo e histórico de la obra.

“Yo soy él”, enarbola el autor y no es una frase vana, al contrario, Antonio realmente vive gracias a Antonio, en el hijo es donde encuentra la verdadera razón para vivir y quizá el único momento realmente genuino, y a la vez Antonio escribe un testimonio íntimo de Antonio, un español parte de una generación muchas veces callada.

¿Dónde adquirirla?

En Amazon con un costo de $546.34 MXN en pasta dura.

Datos adicionales:
Escritor: Antono Altarriba
Ilustrador: Kim
Editorial: Edicions de Ponent
No. de pág., 207.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.