Uzumaki. Junji Ito, 1998.


uzumakiSi por algo es conocido Japón es por la gran capacidad y facilidad que tienen sus artistas para el género del terror, en esa corriente Junji Ito destaca como pocos.

Uzumaki (espiral en español) es una obra de terror que tiene un argumento inteligente que se mueve alrededor de las espirales que aparecen en un pequeño pueblo.

Es así, que las espirales nos serán presentadas como las grandes protagonistas de la historia, alrededor de ellas se generará la trama. A lo largo de la obra habrá capítulos en los que se irá tejiendo la historia principal y en otros veremos escenas aisladas (la parte de los caracoles es sencillamente sublime), los cuales ayudan a enriquecer la obra.

Además con el pasar de los capítulos es apreciable la transformación macabra que se suscita en el pueblo, los capítulos van aumentando en magnitud y pronto la inocente espiral que comenzaba la obra termina siendo algo macabro y espantoso de lo que la gente no podrá huir ni ignorar.

En el apartado artístico es necesario mencionar la belleza en lo grotesco de las imágenes, si las espirales son las protagonistas argumentales tambien lo son en el plano visual. Los dibujos de Junji Ito resultan atrayentes y misteriosos a partes iguales, con un detalle exagerado en las espirales. En muchas ocasiones no sabremos si sentimos terror o atracción hacia las espirales y protagonistas, un mérito enorme de un maestro del dibujo.

Uzumaki es una de las obras de terror más famosas del país del Sol naciente, una que muestra una marcada evolución (cosa rara en el género) alcanzado un clímax magistral y con un dibujo que esta a la altura de la historia. Recomendada para todos los amantes de lo grotesco y de las buenas historias.

Datos adicionales:
Editorial: Shogakukan 
No. de volúmenes, 3.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.