Reseña: Monster, Vol. 1. Naoki Urazawa, 1993.

Hoy estrenamos una nueva sección en la página: a partir de ahora reseñaremos algunos de los mangas más interesantes que hay hoy en día, ¡si quieres que reseñemos alguna obra mándanos mensaje!

ATENCIÓN: Esta entrada contiene partes de la trama (spoilers).

monster-kanzenban-1.jpgMonster, una de las mas grandes obras de Urazawa, es un manga que nos pone en la piel del neurocirujano japonés Tenma, quien labora en un hospital alemán. La vida de Tenma no puede ser mejor: es joven, con un futuro prometedor dentro del nosocomio y su novia es la bella hija del director del hospital. Sin embargo, la muerte de un paciente -con el consecuente reclamo del familiar- hacen que nuestro protagonista despierte a la dura realidad y vuelva a ver en sus pacientes el objetivo de su carrera y no el éxito. Poco después le salva la vida a un niño moribundo, y al poco tiempo el y su hermana desaparecen misteriosamente del hospital, poco tiempo después se dan una serie de asesinatos en el hospital.

Años después, el ahora jefe de cirugía, Tenma le salva la vida a un testigo en un asesinato múltiple, sólo para ser desaparecer del hospital sin dejar rastro.

Es así que el autor comienza a hilar una trama brillante, en la cual destaca el gran manejo de la vida intrahospitalaria, y el cambio de estatus que sufre nuestro protagonista. También es importante recalcar que desde este primer kanzeban, Tenma conoce el rostro del llamado “monstruo”, pero desconoce su nombre. Esto lo atrapará en una carrera contrareloj para encontrar la gemela del asesino, aquella hermana que desapareció en el hospital hace un tiempo.

En este primer volumen el ritmo es bastante rápido, sobre todo en la segunda mitad, pues en la primera se establecen los personajes y el conflicto de la obra, sin embargo los desafíos que como médico enfrenta Tenma hacen que toda el volumen sea interesante en lo que se prepara lo más importante de la obra: la búsqueda de la hermana para conocer el nombre del monstruo.

En cuanto al dibujo solo podemos decir que es bastante bueno, cada personaje esta bien dibujado y dotado de bastantes expresiones, en muchas ocasiones el panel solo nos mostrará el rostro del personaje, lo cual es más que suficiente para poder sentir emociones. También destaca como al principio, en la vida hospitalaria, el dibujo se siente más libre, mientras que conforme la trama se vuelve más oscura, el dibujo se vuelve opresivo.

Antes de finalizar, también hay que mencionar el detalle a la hora de utilizar palabras alemanas en la obra, lo que ayuda a una mayor inmersión de la lectura.

En conclusión, esta obra inicia de una manera muy sólida, con un argumento exquisito presentado de sublime manera.

En cuanto al material reseñado, la edición de Panini manga para México, hay que decir que es bellísima, con un cubrepolvos grueso y con relieve, en cuanto a las hojas tienen un grosor adecuado y al tacto se siente de calidad. Altamente recomendado.

Calificación: 9.7/10

Datos adicionales:
Editorial: Shogakukan