Reseña: Nodame Cantabile, Vol. 1. Tomoko Ninomiya, 2002.


Shinichi Chiaki es un estudiante de piano sumamente destacado, sin embargo su máximo deseo es convertirse en director de orquesta y viajar a Europa, pero su temor a volar le impide realizar su sueño y en su lugar conoce a una torpe violinista que se presenta asi misma como Nodame.

ATENCIÓN: Esta entrada contiene partes de la trama (spoilers).

nodame 1Nodame Cantabile es una obra que causo furor en Japón, y con este primer tomo es suficiente motivo para entender el porqué, pues tenemos una comedia romántica sumamente entretenida con escenas que provocan carcajadas.

La historia comienza con la degradación de Chiaki, tras pelear con su profesor, por lo que su brillante pareja termina la relación con el y el deberá asistir a una clase especial con un profesor que se tira pedos con su alumna, la encantadoramente torpe Nodame.

Es cierto que aquí tenemos el clásico arquetipo del amor, una pareja que cuenta con naturalezas totalmente distintas, pero un punto importante de la obra es que ambos comparten la pasión de la música, por lo que en realidad tienen puntos de vista en común, aun cuando ejecuten sus personalidades de formas diferentes.

Por un lado Chiaki es un obsesivo de la limpieza y la rectitud, y por el otro, Nodame es una violinista que rara vez lee las partituras, pero que es realmente una virtuosa para reproducir obras. Pronto Nodame cae rendida frente al encanto de Chiaki, y este, a su vez, descubre que gracias a ella será posible que comience a desarrollarse como el director de orquesta que tanto anhela.

Durante este primer volumen vemos en reiteradas ocasiones como las dos personalidades chocan, pero gracias a la candidez de Nodame siempre nos sacan una sonrisa, en ocasiones la autora recurre a las viñetas para darnos escenas cómicas, por lo que en este manga el tono alegre es una constante.

Hablando de los trazos nos encontramos con unos dibujos que hasta cierto punto pueden parecer toscos, pero que cumplen su función, no son los dibujos más refinados que se han visto en el medio, son divertidos y desenfadados como el resto de la obra.

En conclusión, tenemos un tomo que brilla con luz propia, que devoraremos con avidez y que nos sacará varias sonrisas y hará que caigamos rendidos ante Nodame y Chiaki.

En cuanto al material reseñado, la edición de Kamite para México, mantiene el alto estándar de esta editorial, con cubre polvos y una calidad en la hoja que sólo esta editorial maneja.

Calificación: 9.2/10

Datos adicionales:
Editorial: Kodansha 
No. de volúmenes, 23.

 

 

 

2 comentarios en “Reseña: Nodame Cantabile, Vol. 1. Tomoko Ninomiya, 2002.”

  1. Es un manga que no tiene un trazo perfecto ni detallado pero eso lo recompensa con una gran expresividad. Realmente es una lectura muy recomendable porque nos muestra que las sensibilidades y hasta la percepción acerca de la misma cosa es muy diversa de un individuo a otro y esa diferencia es lo que enriquece las relaciones sociales. Aceptar la diferencia del otro es uno de los retos de la humanidad. Cuando lleguemos a comprender quizá podremos ser una mejor sociedad. Me gustan mucho como escribes Guillermo Cg, me has mostrado nuevas lecturas con tus artículos, gracias por eso y feliz navidad!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ros, que alegría que te guste Nodame Cantabile. A nosotros nos echo para atrás el trazo en un primer momento, pero luego nos aventuramos y quedamos encantados. Recibe un feliz año nuevo de parte del equipo de Dimensión Incandescente!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.