Reseña: Promethea, Libro 1. Alan Moore, Williams III & Mick Gray, 2000. Inglaterra & U.S.A.


Promethea es una obra del más aclamado escritor de la industria, una obra que si bien toca el tema superheróico, habla acerca de la imaginación en cada uno de los seres humanos. Un trabajo sumamente innovador y experimental.

ATENCIÓN: Esta entrada contiene partes de la trama (spoilers).

promethea 1Promethea es una historia acerca de una misteriosa figura que ha aparecido ocasionalmente en la literatura a través de los años, si bien cada autor le ha dotado de matices en todas las representaciones hay elementos que se han repetidos, entre ellos el mundo imaginario del que Promethea proviene.

Alan Moore, como el erudito que es retoma toda esta historia y decide plasmarla de acuerdo a su estilo. La historia comienza con una Sophie Bangs quien está haciendo una tesis acerca de la figura literaria de Promethea, por lo que se dirige al departamento de la viuda del último escritor que la ha mencionado. Pero la entrevista termina de manera abrupta, pues Bárbara Shelley -la viuda- no quiere que alguien vuelva a hablar de Promethea.

Cuando Sophie sale muy contrariada del departamento es atacada por un misterioso ente y es cuando del cielo cae Promethea para salvarla, pero esta Promethea es todo lo contrario a lo que uno imaginaría, pues es una heroína de casi 50 años y con sobrepeso pero con una fuera brutal. Aunque Sophie nota algo más, esta Promethea se parece a Shelley, de hecho es ella misma.

Herida, Shelley le dice a Sophie que se imagine como es Promethea o ambas morirán, aterrada Sophie escribe en un trozo como cree que es Promethea y entonces ella se vuelve una Promethea que destroza a su enemigo. Ahora es el turno de que Sophie reencarne a la figura mítica.

Ahora Sophie deberá resistir los ataques de un enemigo desconocido mientras descubre cómo es la vida siendo Promethea, ayudada por las otras Prometheas.

Esta obra tiene un argumento brillante, en todo momento sentimos que es un cuento de hadas y a cada momento se nos recuerda la importancia de la imaginación, por lo que es una obra llena de simbolismos y sensibilidad, sin dejar a un lado el aspecto de las batallas.

En este primer libro Moore nos deslumbra con una cantidad de historias fantasiosas que enriquecen aun más el mito de Promethea y cumple la premisa del autor, Promethea es la imaginación y él es el vehículo para esta se manifieste.

El dibujo acompaña por completo a la obra, dejando a un lado la clásica estructura de paneles de la mayoría de obras de Moore, por lo que esta obra es todo un ejercicio imaginativo en trazos y estructura. Mención aparte al rotulista, Todd Klein, quien demuestra todo el oficio aprendido de trabajar con Neil Gaiman.

En cuanto a la edición para México, nos encontramos con una edición de pasta dura, con cubrepolvos y dos portadas a elegir. El tomo tiene un color blanco con un detalles metálicos verdes y las hojas son de un grosor grandioso y un tacto fenomenal, con un brillo que resalta los colores. Una edición fenomenal.

Calificación: 10/10

Datos adicionales:
Editorial: America´s Top Best Comics 
No. de libros, 5.
frankychopserena

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.