Celeste. Matt Makes Games, Canáda, 2018


celesteEn este mundo una de las máximas es que si algo funciona todos van a copiarlo, la industria del videojuego no es la excepción, hay miles de plataformas indies con pixel art, ¿Qué hace tan especial a Celeste? la metáfora que se crea en la montaña.
Hubo una época en la que los juegos independientes eran la promesa de una nueva era en el videojuego, alejados del ojo vigilante de las distribuidoras y sin un peso financiero que cargar podían ofrecer experiencias innovadoras y arriesgadas.

Pero a cada innovación le surgían miles de copias sin alma y pronto nos llenamos de plataformas difíciles sin inspiración, luego llegaron los juegos pixel art y de nuevo teníamos cientos de propuestas insípidas. Pero dentro de todo ese marasmo surgió Celeste, un plataformas pixel art que nos recuerda porque la escena indie irrumpió con tanta fuerza hace algunos años.

Celeste nos pone en la piel de Madeline, una chica que sufre de depresión y ansiedad, para demostrarse así misma que puede superar un reto que se proponga. Pero la montaña es un lugar hostil y la muerte nos espera en cada fase. Y ese es el gran encanto de Celeste, es quizá el plataforma con la mejor curva de dificultad que se haya hecho en el medio. Cada pantalla es una lección nueva para Madeline y el jugador, por lo que será necesario morir para aprender y resulta totalmente satisfactorio comprobar como, con cada muerte, nos volvemos más hábiles.

En esta ocasión no queremos reparar mucho en los personajes que existen en el juego, no porque sean intrascendente, sino porque vale la pena que cada jugador aprenda algo de cada uno de ellos. La montaña se vuelve una metáfora de vida, pues lo importante no es la meta sino el camino y como nos volvemos mejores personas a través de superar nuestros miedos, incluso cuando llegan desde nuestro interior.

Para el aspecto audiovisual tenemos un estilo pixel art muy detallado, cada parte de la montaña es diferente e influye directamente en la jugabilidad, lo que hace aun más envolvente la experiencia. Y la banda sonora alterna perfectamente entre los momentos frenéticos, los de angustia, los de admiración y los de calma.

Si disfrutas los juegos desafiantes este juego es para ti, si quieres un juego con un gran mensaje este juego es para ti y si te dan miedo los plataformas donde la muerte aborda, no hay mejor juego para entrar a este subgénero.

 

Plataformas:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.