Broma Mortal. Alan Moore & Brian Bolland, Inglaterra, 1988


No hay duda alguna de que Batman es uno de los cómics que mayor riqueza ofrece a los artistas, la profunda psique de los personajes y el hecho de que Batman carezca de superpoderes lo convierte en un terreno para grandes historias, justo lo que Alan Moore entregó.

broma mortaBroma Mortal es una historia de orígenes, tanto del Guasón como del Oráculo. La historia nos sitúa en Ciudad Gótica, el Guasón está decidido a mostrar que cualquier hombre puede llegar a punto de no retorno si se le somete a una cruel y loca tortura.

Para ello decide pervertir al hombre más recto de toda Ciudad Gótica: el comisario Jim Gordon. Para lograrlo le dispara a Bárbara en su hogar, lo que la deja minusválida, esto lo aprovecha el villano para desnudarla y secuestrarla junto con el comisionado.

En ese momento el comisionado va a ser sujeto de una tortura psicológica total, pasando por un carnaval del horror, en el que se le muestra el dolor que su hija padeció, intentando llevarlo a la locura.

Cuando Batman llega está dispuesto a castigar al Guasón, pero Gordon le da una lección de valor, no todos los hombres se corrompen por la locura.

Paralelo a esta historia vemos el origen del máximo villano de este cómic, como tuvo que aceptar un trabajo ilegal por el dinero y como la locura lo corrompe.

La historia es cruel y el dibujo también, cada viñeta nos describe toda la maldad que el Guasón puede crear, el parque es un auténtico suplicio, tanto visual como narrativo, por lo que hablamos de una obra brillante.

Broma Mortal es una de las mejores obras no sólo del Caballeo Oscuro, sino de la literatura gráfica en general, no sólo nos ofrece el origen de dos personajes pilares de Batman, también es una historia soberbia, contada e ilustrada de gran manera y con un final magnífico. Eso sí, alejarse lo más posible de la animación, pues cambia el sentido de la obra.

¿Dónde adquirirla? Con nuestros amigos de la Frankychop $250 MXN en pasta dura y $220

Datos adicionales:
Escritor: Alan Moore
Ilustrador: Brian Bolland
Colorista: John Higgins
Editorial: DC
No. de pág., 48.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.